The Personal Branding Magazine, Ed. 4

Un día desperté y me di cuenta que ellas lo hacen mejor en la gran mayoría de las cosas, aunque de verdad creo que en todas.

Desde ese día fui feliz.

Durante siglos han abundado mitos y mentiras, pero poco a poco la verdad comenzó a imponerse y a construir una realidad más justa.

Entonces, tengo 500 palabras (incluidas estas) para ayudar, aconsejar y tratar de guiar a mis amigas. Y vamos a suponer que no sabes nada, nada, nada, de Marca Personal. Comencemos…

¿Quieres destacar en tu ámbito profesional y personal? ¿Te gustaría tener una marca propia que refleje tu esencia y tus valores? ¿Te sientes a veces invisible o infravalorada en un mundo dominado por hombres? ¿Crees que el mayor desafío es destacarse en un mar de corbatas y apretones de manos?

El personal branding es el arte de gestionar tu reputación, tu imagen y tu comunicación para lograr tus objetivos. Se trata de descubrir quién eres, qué quieres y cómo ofrecerlo al mundo. Y también de diferenciarte, posicionarte y hacerte visible. No es algo sólo para famosas, influencers o ejecutivas. Tú también puedes y debes tener tu propia marca personal, porque eres única y tienes algo valioso que aportar. Y porque, seamos sinceros, las mujeres siempre han tenido que esforzarse más que los hombres para demostrar su talento y valor.

¿Cómo se hace esto? ¿Cómo lograrlo? Aquí hay algunas estrategias de personal branding para mujeres que te ayudarán en este proceso:

Sé auténtica, sé tú misma: La clave está en mostrar al mundo quién eres realmente. ¡No hay nadie como tú!

Define tu esencia: ¿Qué te hace única? Identifica tus fortalezas, habilidades, pasiones y valores, piensa en tu propósito para poder construir una marca sólida y coherente. Podrás crear una frase que te defina y te describa.

Crea tu imagen de marca, tu identidad visual. Desde tu estilo de vestir hasta tus redes sociales, cada detalle cuenta. Todo debe estar alineado. Y debe ser coherente en todos los medios y canales que utilices, online y offline. Ese es tu estilo único.

El mundo digital y las redes sociales son tu mejor aliado para darte a conocer. Debes tener una presencia activa, crear contenido de calidad que aporte valor y colaborar con otros profesionales que te ayuden con visibilidad y reconocimiento. Publica contenido relevante y humano, interactúa con tu audiencia, hazte notar.

Networking, networking, networking: No subestimes el poder de las conexiones. Amplía tu red de contactos y colabora con otras mujeres. Las alianzas son poderosas y pueden abrir muchas puertas. ¡Juntas son imparables!

En un mundo donde la confianza y el éxito son a menudo asociados con la testosterona, recuerda que tus disruptivos tacones altos son tu mejor aliado. ¡Pisa fuerte, camina con determinación y demuestra que no tienes límites!

Lo más importante es que seas tú misma, que te conozcas, te quieras y respetes. Porque, como alguien ya dijo por ahí, tu marca personal eres tú, y nadie puede ser mejor que tú en ser tú.

© Roberto Arancibia

A ellas… les cuesta más?