Personal Branding World, Ed. 3

Imagina, sueña que damos una rápida mirada a una red profesional como LinkedIn y al resto de las redes sociales. Lo que vemos seguramente nos sorprende. O tal vez no. Es como una mirada a un invernadero. Muchas plantas, flores, uno que otro arbusto y bastante maleza.

Ahora despierta. El futuro llegó, está en tu casa y golpea impaciente. Eso me pasó a mí. Abrí la puerta, creí ver la luz de la que tanto hablan y le dije tranquilamente: Pasa.
No hay tiempo! Me dice el futuro, vamos, ahora mismo, corre! Corre!

¿Tienes todo lo que se necesita?

Para improvisar algo, le dije, lo que más me interesa es pasar de un perfil plano y similar a muchos otros a ser alguien reconocible a primera vista, quiero visibilidad, quiero relevancia! Quiero el secreto para pasar de una presencia plana a ser protagonista.

El futuro me miró fijo, tomó mis manos y me dijo, sólo voy a decirlo una vez, así que dame toda tu atención. Esto es lo que necesitas:

¿Tienes un buen curriculum?

Aunque me extrañó la pregunta le inventé un sí. Muhahaaaa, bótalo! me dijo, en medio de sus carcajadas burlonas. Lo único que sirve en mi tiempo es una amplia red de contactos y conocer las herramientas para alimentarla, pero al mismo tiempo saber nutrirte de ella.

Despierta, me dijo, aquí vamos, abre tu mente:

Lo más básico en el futuro es la humanización de tu Marca. La autenticidad y la humanidad son elementos clave. Entérate: La mayoría de las personas, aburridas de contenidos mecánicos y muy similares, buscan conectar con historias reales y experiencias genuinas, con errores y aciertos, pero llenos de humanidad.

No te imaginas el avance tecnológico, la inteligencia artificial se adueñó de todo, y es la gran herramienta para incluso personalizar la experiencia del usuario y ofrecer buen contenido. Y hace muchos esfuerzos por “humanizar” los mensajes, pero no siempre lo logra. La gente ve entre líneas, han logrado desarrollar cierto sentido para detectar bots, clones digitales e idénticos y abandonarlos a la orilla del camino. Los perfiles que de verdad destacan son aquellos que transmiten humanidad real, auténtica y “comprobable”.

Otra cosa, me dijo, también debes asimilar que en mi tiempo, casi todo es visual. Fotos, ilustraciones, gráfica, infografías, podcasts audiovisuales, videos, shorts, reels, todo es Storytelling Visual. Prepárate para eso, usa las herramientas digitales, usa la IA para aprender, para inspirarte, para imaginar nuevos caminos. Encuentra tu estilo y dale, dale con todo.

Déjame contarte algo de las tecnologías que influyen en Personal Branding:

La IA te permitirá un mejor análisis de datos, métricas y tendencias. No le tengas miedo, sólo debes recordar quién está a cargo: Tú. Podrás analizar y entender mejor los erráticos comportamientos de las audiencias, las personas continúan evolucionando, cambiando y modificando sus patrones, gustos y preferencias.

Hay nuevas redes en el futuro, redes que ni siquiera te imaginas, grandes redes con millones de usuarios y también pequeñas redes de nicho, muy personalizadas y dinámicas. Nunca dejes de mirar, de aprender, de investigar. Debes mantenerte curioso y hambriento por saber.

Edúcate, aprende todo lo que puedas. Mantenerse actualizado con las últimas tendencias y tecnologías, más allá de una oportunidad, es una obligación. Capacitarse y aprender, probar cosas nuevas, atreverse a dar un paso más, idealmente un paso temprano, es esencial para adaptarse y entender el cambio constante y permanente.

El trabajo en el futuro es colaborativo, considera las alianzas, uniones y colaboraciones estratégicas: Asociarse con otros perfiles, con marcas o influencers seleccionados, puede ampliar el alcance y añadir valor a tu propia marca personal.

¿Te digo algo? En el futuro la competencia es feroz, necesitas bastante más de lo que estás haciendo. Pocos podrán sobrevivir, el futuro pertenece a aquellos que dan el paso siguiente. El futuro no es mañana, ni el fin de semana ni el próximo año. El futuro llegó, estoy aquí, frente a ti. Estás dispuesto?

Cuando me sentí inundado de la luz sentí cierta tranquilidad, y traté de ordenar todo este torbellino de cosas que el futuro me estaba regalando. Entendí que el cambio seguirá siendo esa fuerza inmutable. Entendí que debía cerrar ciclos, dejar ir y abrazar el cambio de la única forma que se puede: como una constante. Más allá del tiempo y el espacio, una sucesión de hechos determina nuestras vidas, acciones y relaciones y obviamente también nuestra marca personal.

Para eso debemos prepararnos. Y recibir este cambio continuo como un regalo.

Más de la mitad de las cosas que usas hoy no existían hace 1 o 2 años. En el futuro, todo lo que vas a usar, aun no lo conoces. Si hoy nos vemos inundados por los avances de la IA, en el futuro esto será más de lo que podemos imaginar. La IA se seguirá usando para automatizar muchas tareas, lo que significa que muchos desarrollarán habilidades más creativas y sociales para seguir siendo relevantes. El Personal Branding será el camino para ayudar a los profesionales a destacar sus habilidades humanas y diferenciarse de las máquinas.

En ese camino hay también dos senderos: Ser integrales o ser especialistas. Ambos son válidos. En un mercado saturado, la especialización te destaca. Al centrarse en un nicho específico, demuestras tu experiencia y conocimiento. Pero ser integrales también es una buena forma, aunque se requieren mayores habilidades, una agenda ordenada y una mente clara y despierta. (Y claro, un equipo que te apoye.)

Alcancé a vislumbrar que hay un auge del trabajo independiente en el futuro. Cada vez más personas optarán por trabajar solos. El Personal Branding es tan esencial para el éxito de los autónomos como los que cuentan con un equipo y una empresa que los respalda.

No olviden lo fundamental, ser auténticos. Es lo más importante. No intentes ser otro. Las personas se conectan con la autenticidad, así que sé tú mismo y deja que las cosas fluyan.

Trata de compartir siempre contenido que sea valioso. Y no olvides, debes estar ahí, estar a mano, estar presente. Interactúa con tu público respondiendo comentarios, participando en debates, compartiendo tu opinión y abriendo nuevos temas. Un ser humano es cercano, alcanzable y presente.

Y aunque el futuro no me mencionó nada de esto, estoy seguro que algunas cosas no cambian: Sé paciente. Construir una marca personal lleva tiempo y esfuerzo. A no desanimarse. Sigue trabajando y verás resultados.

El futuro del Personal Branding es brillante. Pero prepárate, es esencialmente cambiante. Cuando un ser humano afina su forma de pensar, adaptándose al cambio, puede mejorar los aspectos externos de su vida. Todos piensan en cambiar el mundo, pero hay que partir por cambiar nosotros mismos. Ese es tu primer paso.

Eso es todo, si quieres ser protagonista, comienza por cambiar el libreto. Adopta todo, mira todo, aprende todo, lo bueno va a decantar, confía en tu instinto, confía en tu propia humanidad.

El futuro está en tu puerta, ¿lo sientes?

© Roberto Arancibia

Despierta, el futuro está en tu puerta