The Personal Branding Magazine, Ed. 1

Disrupción, una de mis palabras favoritas. Un concepto que está de moda. No hay speaker que no la mencione, no hay académicos que no la nombren, y hoy se ha adueñado del espacio de muchas profesiones.

La disrupción es un término que se utiliza para describir una innovación o cambio radical en un mercado o industria que rompe con el status quo y transforma la forma en que se hacen las cosas. La disrupción no siempre tiene que ver con tecnología, es cambiar las reglas del juego. Tu juego y el de los demás.

¿Se podrá aplicar al proceso de Personal Branding? ¿Cómo podemos actuar disruptivamente en todo lo que se refiere a nuestra Marca Personal? ¿Nos podrá ayudar a aportar valor a nuestra comunicación, a nosotros mismos, a quienes nos rodean?

Yo creo firmemente que la disrupción puede ser una herramienta poderosa para diferenciarse del resto y destacar en un mercado intenso, cambiante y cada vez más competitivo.

La disrupción en Marca Personal implica crear una estrategia que permita destacar entre la multitud y capturar la atención de personas que nos interesan, nuevos clientes, nuevos socios, prospectos, colaboradores, proveedores o eventuales aliados.

Podemos comenzar con lo básico. Sin duda, como bien sabemos, esto puede lograrse a través de la creación de contenido original y de calidad que refleje la personalidad y valores de nuestra marca, así como el uso de tecnologías innovadoras y técnicas de marketing personal creativas para despertar interés donde pretendemos aportar.

La disrupción también ayuda a establecer la credibilidad y autoridad de tu marca personal incluso más allá de tu sector, lo que puede ser especialmente importante para aquellos que buscan establecerse como líderes de opinión o expertos en su campo y más allá.

Al ser disruptivos, podemos demostrar nuestra capacidad para pensar fuera de lo convencional y ofrecer soluciones innovadoras a problemas, lo que puede ser muy atractivo para tus cercanos, tus seguidores y potenciales nuevos contactos.

Así planteado el tema, creo que puedo convencerte que la disrupción es un concepto clave en el mundo de la marca personal, y que de verdad puede ayudar a diferenciarte del resto y también colaborar en mostrarte con mayor visibilidad y relevancia.

Si quieres ser líder, un referente, y meterte de lleno en la jungla de un mercado complicado, muy similar en los países de nuestra región, tienes que pensar en disrupción, actuar y vivir en una disrupción constante, pero sin que la locura te la gane, o al menos que no se note tanto.

Crear contenido original y de alta calidad en tus redes sociales es básico.  Atreverse a usar técnicas de storytelling, incluso de gamificación para conectar con tu audiencia de manera creativa, también son opciones válidas y diferenciadoras. Vamos a estar mostrando y compartiendo algunas técnicas en futuras columnas.

¿Qué piensas de utilizar herramientas de inteligencia artificial para analizar la percepción de tu marca personal en línea y en consecuencia, ajustar tu estrategia? ¿Podría ser algo disruptivo? Sin duda que sí.

Partamos de la base de que yo prefiero cien, mil, un millón de veces más la inteligencia natural que la artificial, pero también es verdad que respeto, valoro y admiro todo lo que estas nuevas herramientas pueden aportarnos. Porque eso son: herramientas. Tal como una calculadora, un computador o un smartphone. La Transformación Digital ha ganado espacio en todos los sectores, y no es un cuento del futuro, es la realidad, nuestra realidad cotidiana. Más que una amenaza, estas nuevas herramientas son una oportunidad. Hay una convergencia de aspectos físicos, biológicos y digitales en todas estas nuevas tecnologías.

Sinceramente, ¿cuántos números de celular te sabes hoy? Pero de verdad, eh? Dos, tres, tal vez cuatro. O solo el tuyo y el resto se los pasaste todos a tu móvil. Tu memoria converge e interactúa con la del celular. De hecho el número de teléfono de tu novio, novia, mamá o jefe ni siquiera lo miras, le pides a un asistente virtual “llama a mi amor” y ya.  ¿Cómo podríamos manejar un auto por una ciudad desconocida sin Waze y jamás perdernos? ¿Cómo conseguir información sobre algo o alguien, sin googlear, sin navegar por sus redes y sitios, a los que llegamos a través de un buscador?

Vamos a seguir tocando el tema de la necesaria transformación digital, en cuanto a Personal Branding, aquí mismo más adelante.

Me queda algo de espacio, volvamos al tema de ser disruptivos. Pienso que una muy buena forma, y bastante cercana a la disrupción porque casi nadie lo hace, es colaborar con otros profesionales y marcas afines a tu sector para aumentar tu visibilidad y credibilidad. Por ejemplo, organizar eventos en línea o presenciales para conectar con tu audiencia y mostrarte mejor. Tal vez un live en Instagram o Linkedin, armar un buen equipo para un podcast, donde podemos invitar a gente interesante. Hay que pensar, ser generosos.

Te imaginas desarrollar un chatbot que ofrezca información valiosa sobre ti, sobre tu marca personal y te permita interactuar con tus seguidores de manera innovadora y personalizada? Podría funcionar en tu sitio, sin ser invasivo, y puedo asegurarte que un “Pregunta lo que quieras, soy la asistente de Roberto” podría ser muy entretenido.

Utilizar tecnologías como la realidad virtual o aumentada para crear experiencias interactivas que muestren lo que haces, lo que eres, lo que quieres, o sea, tu propia marca personal, podría transformarse en una acción única y memorable.

En un mundo donde la competencia es cada vez más feroz, la disrupción es clave para destacarse en la multitud. En Marca Personal, la disrupción implica pensar fuera de la caja, fuera de lo convencional, alejarse de lo que hacen todos, ser innovador y creativo, y utilizar la disrupción para diferenciarse. Al ser disruptivo, puedes mostrar credibilidad y autoridad en tu entorno, y demostrar tu capacidad para ofrecer soluciones innovadoras a problemas específicos. SI alguien te pide asesoría, consultoría sobre cómo destacarse, ¿qué puedes mostrar de lo que haces? ¿Puedes mostrar algo de lo que haces?

No tengas miedo de ser diferente, sé disruptivo y haz que tu marca personal sea memorable.

© Roberto Arancibia

Disrupción en Personal Branding