¿Saben? Me ha surgido un sexto sentido: Puedo detectar textos, propuestas, respuestas e incluso ideas, que han sido desarrollados con ChatGPT y otras herramientas de IA. Algo hay que se percibe un aroma, un poco a plástico, un poco a chip, a bytes and bits, absolutamente único, que una vez que le agarras la onda, ya estamos.
Pero comencemos desde el principio: Lo hemos dicho antes, en un mundo donde la competencia es cada vez más feroz, la disrupción es clave para destacarse en la multitud. La disrupción implica pensar diferente, alejarse de lo convencional y ser innovador y creativo. Al utilizar la disrupción para diferenciarte estarás listo para contarle al mundo lo bueno que eres. No se trata de saber venderse, nada más lejos de la realidad, sino saber vender lo que haces, lo que sabes hacer, que está a años luz de ofrecerse en una liquidación de rebajas y ofertas.
No tengas miedo de ser diferente y disruptivo en tu enfoque. Así, puedes hacer que tu marca personal sea memorable. La disrupción te ayudará a destacarte en un mercado saturado, lleno de obviedades y altibajos.
La aceleradísima evolución de la IA ha transformado la manera en que interactuamos y hacemos negocios. Muchos profesionales han sabido adaptarse a esta nueva realidad, a través de la construcción de una Marca Personal sólida y auténtica. En este contexto, el pensamiento disruptivo se convierte en una herramienta clave para generar ideas innovadoras que nos permitan destacar y diferenciarnos en un entorno automatizado, frío, lejano y “perfecto”. En lugar de seguir las mismas estrategias y tácticas que todos los demás, y perdernos en la uniformidad de un espacio plástico, debemos ser creativos y pensar distinto para construir una Marca Personal única y atractiva.
Ya basta de perfiles iguales en LinkedIn, ya basta de humo, de la agotadora uniformidad. Porque, ¿qué viene ahora? ¿Más perfiles idénticos en LinkedIn con la “ayuda” de ChatGPT?
Estamos en una situación de amenaza real: El riesgo de que nuestra Marca Personal se convierta en una más de muchas. Nada es peor que ser uno de esos perfiles fríos y sospechosamente similares a otros, sin el toque humano que nos diferencia y destaca. Si no prestamos atención a esto corremos peligro de ser percibidos sólo como una opción más en un mercado que sólo ofrece clones de perfiles.
Es urgente comprender que debemos ocuparnos de nuestra Marca Personal, ahora más personal que nunca. Esforzarnos por mostrar nuestra autenticidad y personalidad únicas, para que muchos puedan identificarse con nosotros y recordarnos fácilmente. Nuestra Marca Personal debe ser una extensión de nosotros mismos, y debemos trabajar en ella constantemente para asegurarnos de que sea auténtica, relevante y diferenciada.
Pregunta directa: ¿Cuál será entonces la clave para sobresalir al construir una Marca Personal distinta y creativa? Hay muchos, de verdad muchos, que hemos hablado de esto en artículos, entrevistas, paneles y libros completos. La respuesta correcta es Autenticidad. Al hacer bien las cosas, no solo aumentamos nuestra visibilidad y atractivo, también ganamos relevancia.
La autenticidad es importante porque nos permite conectarnos de una manera más significativa y duradera. Cuando mostramos nuestra verdadera personalidad y valores, creamos una conexión emocional con nuestro público que va más allá de las características personales, habilidades y conocimientos.
Si me preguntas si la autenticidad y la creatividad son importantes te responderé con el Sí más grande que hayas visto. El pensamiento creativo es nuestra arma secreta, la única que nos permite destacar en un mercado saturado de opciones similares. Al ser creativos en nuestra forma de comunicar y de presentar nuestra Marca Personal, podremos llamar la atención y diferenciarnos del resto.
Si ya tenemos esto claro, sólo nos queda una cosa: cuidarnos de la trampa del cambio.
Desde los tiempos de Heráclito, el cambio ha sido una constante en la vida humana. El filósofo griego afirmaba que “todo fluye” y que nada permanece igual. El I Ching, antiguo libro chino de adivinación, el libro de los cambios, el libro de las mutaciones, también hace referencia al cambio constante en la vida y lo considera como la única realidad existente. La idea del cambio ha estado presente en todas las culturas y épocas, y ha sido abordada desde diferentes perspectivas y disciplinas.
En el siglo XIX, Darwin propuso la teoría de la evolución, que postula que los organismos evolucionan a lo largo del tiempo para adaptarse a su entorno cambiante. Esta teoría ha sido aplicada no solo a la biología, sino también a la economía, la tecnología, el marketing y otros campos. Hoy, el Darwinismo Digital nos dice que todo aquel, que todo aquello que no sepa, no pueda o no intente adaptarse a los cambios, está condenado a desaparecer.
La trampa es abrazar toda novedad como si fuera la última tabla del Titanic, y ahí vamos todos a “preparar” presentaciones, “redactar” respuestas, “armar” propuestas, “escribir” libros y un largo etcétera de acciones respaldadas por herramientas de Inteligencia Artificial que florecen como maleza por todos lados.
Con la llegada de tecnologías como ChatGPT, estamos viviendo una adopción mucho más rápida y acelerada. Como bien sabes, este chatbot basado en IA generativa puede mantener conversaciones fluidas y naturales con los usuarios. Lo increíble es la velocidad con la que nos hemos adaptado. Es fácil “conversar” con ChatGPT, es rápido y sencillo. No hay una curva de adopción lenta, rigurosa o que requiera de mucho estudio y dedicación, al menos en los niveles más básicos de este encuentro cercano con tecnologías como esta.
La trampa es encantarse tanto que le entregamos todo, porque es fácil enamorarse de este nuevo asistente tan servicial, tan rápido, y sobre todo tan eficiente. Esa es la trampa del cambio, sucumbir ante la convergencia de lo físico, lo biológico y lo digital, que ha creado maravillas como esta. Yo sigo prefiriendo la inteligencia natural antes que la artificial, pero también es verdad que respeto, valoro y admiro todo lo que estas nuevas herramientas pueden aportarnos. Porque eso son: herramientas. Y nada más. El control debería seguir siendo humano, siempre.
Temo que todo lo que viene nos tendrá aún más dependientes y hechizados con sus cantos de sirena. El problema de este encantamiento es que nos dejará sin control sobre temas tan importantes como nuestra Marca Personal que hoy en día debe ser -y seguiré repitiendo esto como un mantra hasta que termine el libro y lo publique- más personal que nunca.
© Roberto Arancibia