Claves y Estrategias para tu Marca Personal

Revista Visión + Desarrollo, diciembre 2022

Transformación Digital. Todo el mundo habla de eso. Algunos, más vehementes, insisten en la urgente necesidad de integrarse, de tratar de acomodarse al formato a todo nivel. Instituciones, universidades, empresas clásicas y pymes, grandes y pequeños emprendedores que también entienden que hay que adaptarse o resignarse a desaparecer. Hay numerosos y cercanos ejemplos.

No podemos tratar de hacer transformación digital en cualquier actividad si no comenzamos por las personas. El mundo cambia, y cambia rápido. Nuestros propios empleados y colaboradores se mueven con códigos que no entendemos, manejan redes y usan nuevas formas de comunicarse. ¿Qué acerca y qué separa a los Baby Boomers de los Millennials o los Nativos Digitales? Las personas tienen un poder que nunca antes tuvieron y ese poder está en sus manos, con la forma de un notebook, un tablet o un celular. ¿Cómo estar al día? ¿Cómo reaccionar rápidamente a la contingencia? ¿Cómo reinventarse? ¿Cómo hacer que las nuevas tendencias trabajen para mi negocio, y especialmente para mí?

Y lo que viene, (y que en realidad ya llegó), el internet de las cosas, la Integración Tecnológica, la Nube, el Big Data, la Inteligencia Artificial, Machine Learning y Robótica, sensores y drones, monitoreo en línea, nuevos medios para comunicarse, para promocionar, para vender, para darse a conocer, hacen que nuestra gestión personal se proyecte y perciba de diferentes formas, con todas estas nuevas tendencias que ya constituyen parte de la realidad. 

Si hablamos de comunicación efectiva, de la evolución de las comunicaciones, de los sucesivos cambios de la sociedad, empresas y personas, hasta llegar al estado actual donde convergen tecnologías digitales, físicas y biológicas, nos damos cuenta que esto es imparable. Entender cabalmente que hoy, el contenido y la conversación lideran las comunicaciones, es básico. Entender el estado actual es comenzar a comprender hacia dónde van las tendencias. La evolución y las consecuencias de estos cambios en las personas y en las empresas, especialmente en lo que se refiere al proceso de transformación digital, y el uso de storytelling en comunicaciones corporativas y personales, nos confirma todo lo que está vigente hoy.

El objetivo principal de toda transformación digital es identificar, comprender e integrar las infinitas posibilidades que ofrece Internet para mejorar todos los procesos productivos y en general todos lo referente al ámbito organizacional, pero especialmente en la comunicación, y para que esta sea efectiva, tanto a nivel de negocios, instituciones, y así también como de personas, hay que aprender a usar recursos, y aprender a moverse entre sitios, plataformas, aplicaciones y redes imprescindibles en este proceso.

La comunicación como proceso es parte de nuestro quehacer y debemos aprovecharla de la mejor manera posible, a nivel personal, familiar, laboral y en nuestra relación con el mundo. Desde una entrevista de trabajo hasta el proceso de buscar socios, colaboradores, proveedores y nuevos prospectos.

¿Qué es esto de Marca Personal?

Es ser tú mismo.
Y hacer que los demás lo vean y entiendan.
(Pablo Adán)


La Transformación Digital tiene un paso lógico y anterior que podemos llamar Transformación Personal. Para analizar esto debemos entender lo que llamamos Personal Branding –La Marca Personal-, como un proceso que abarca las nuevas herramientas y aplicaciones, con énfasis en Redes Sociales, plataformas y sitios especializados, como una de las formas fundamentales de comunicación, que nos permiten crear, gestionar y mantener perfiles personales y profesionales en la red. Se trata de integrar estos nuevos medios a nuestras estrategias comunicacionales, y en este caso específico, a nuestra propia Marca Personal.

El alcance comunicacional obtenido durante los últimos años ha provocado el nacimiento de nuevos medios y nuevas aplicaciones que permiten socializar, generar y compartir contenidos de manera digital, para lo cual es necesario conocer y manejar estas herramientas, sus formatos, sus secretos y trucos, que servirán a sus usuarios, en forma transversal, para lograr una comunicación más expedita y eficiente con sus públicos objetivos.

En esta época, con toda la innegable influencia de la ola 2.0 y el advenimiento de las Redes Sociales, comunicarse es una oportunidad. Tener presencia digital es una oportunidad. Y esto es válido para todas las distintas áreas de cualquier disciplina. Para una empresa, una fundación, una universidad, es una obligación. Y más, mucho más aún, para una persona.

Lo que hay que entender es que el Personal Branding es el activo más valioso de un profesional, de un emprendedor, de un ejecutivo o de alguien que da sus primeros pasos en el mundo laboral. Es su Marca Personal.

El Personal Branding ayuda a crear, mantener y expandir nuestra presencia digital, para abarcar todo lo que nos rodea. Nos ayudará a posicionarnos, a diferenciarnos y sobresalir. Esa es la importancia de los perfiles profesionales en las redes sociales y en la web. Hoy en día, al querer ampliar horizontes de trabajo, nuevos socios o contactos profesionales, la presencia en la red es una clave fundamental para destacarse y crecer profesionalmente.

Importancia del Personal Branding

Es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu futuro y tu carrera.
(Brenda Bence)

En muchas empresas e instituciones, una de las competencias importantes es la capacidad de sus empleados y colaboradores de “impact and influence”. Ese es el poder de nuestra marca personal para liderar cambios. Por ejemplo, en una comunidad académica, un grupo profesional, una asociación gremial, o en el mismo mercado laboral, con posibles clientes, socios, colaboradores. Ese es el poder de las redes. El impacto y la influencia se pueden medir, se pueden moldear, aunque como sabemos, no hay recetas infalibles.

Las empresas y las instituciones las forman personas. Y éstas, con sus marcas personales, también conforman la marca de una empresa. Las personas confían en otras personas, no en las empresas. Por eso el Personal Branding es una herramienta fundamental para aquellas áreas que estén más vinculadas al medio, tales como departamentos comerciales, pero también y muy especialmente en directivos, gerentes y todos aquellos que sean la cara visible de las empresas.

Es un hecho: El mercado laboral es cada vez más competitivo y cambiante. Y esto pasa en todas las áreas. Si tenemos personas similares entre ellas en grupos etáreos, culturales, factores socioeconómicos, con una educación y ambientes de desarrollo similares, ¿Por qué hay algunos que se destacan? ¿Por qué hay algunos que sólo son percibidos como uno más? ¿Por qué algunos se convierten en referentes, influyentes, líderes? La única respuesta posible es Personal Branding. Cómo manejan esas personas su Marca Personal.

Intentando definiciones

Es el conjunto de aptitudes y valores que nos hacen únicos.
(Neus Arqués)

Hay muchas definiciones de Personal Branding. Se dice que es la huella que deja una persona en su entorno profesional, es la opinión que otras personas tienen de él, es el “cómo lo ven”, cómo lo perciben, cuál es su grado de influencia, su nivel de impacto y protagonismo en su área, de tal manera que puede ser tomado como referente.

Más allá de intentar comprenderla, la Marca Personal hay que vivirla.

¿Cómo aprovechar las redes sociales para Personal Branding?

Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente.
(Coco Chanel)

En las redes sociales se forma opinión. Un influyente construye su identidad en la red a la que pertenece.

Entonces, ¿cómo hacer para que la gente, la industria, la sociedad completa se entere de todo esto? La respuesta es Personal Branding, que apunta a crear, mantener y expandir la presencia digital.

Hoy en día, la red se ha convertido en el mejor canal de difusión de contenidos y comunicación. Nada viraliza tan rápido como la red. Un gran porcentaje de los habitantes de un país habita en la Red y están cada vez más interconectados.

Entonces, ¿Por qué no trabajar activamente para mostrar al mundo quienes somos y qué podemos aportar de valor? 

Lo que no de debe olvidar es el asunto de la privacidad: Mantener el nivel de intimidad en un grado que resulte cómodo, es básico.

Nadie podría pensar que hoy en día un empleador o un futuro socio no va a buscar el nombre del postulante o colaborador en las redes. Comenzará por Google, Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin. Y mirará las fotos, las cosas que se escriben, los links, el CV online. Se formará una opinión. Verá tu huella. No estarás ahí para explicar cosas, para defenderte o justificar algo. Todo lo que hayas publicado estará ahí, para que cualquiera pueda leerlo, mirarlo, copiarlo, distribuirlo y compartirlo. Y si no encuentra nada, nada de nada, podría ser peor.

Cada vez que alguien escribe algo, sube una foto, un pensamiento u opinión, en cualquiera de las redes sociales que nos rodean, debe hacer click en un botón que dice “Publicar”. O sea, hacerlo público. Porque todo lo que compartimos en las redes se convierte en público, y aún hay más, permanece para siempre. No olvides que cuando postulemos a un trabajo, la empresa va a googlearnos a todos. Cuando conozcamos a alguien interesante, esa persona hará lo mismo: googlearnos. El mejor consejo siempre será el de ocuparse de tu reputación digital. El mundo privado existe y debemos cuidarlo.

Algunos consejos simples y generales, pero básicos y fundamentales en un proceso de Personal Branding, al desarrollar una Marca Personal:

Diferénciate. Actualízate. Aumenta tu visibilidad. Multiplica tu impacto. Sé consistente.

Construye una red a tu gusto y a tu ritmo. Usa las redes. Todas las redes que te sirvan.
Aporta, comparte, diviértete. Busca lo que otros líderes están haciendo bien.

Cree en tu marca, cree en ti.

¿Cómo desarrollar una Marca Personal?

Identificar lo que nos hace ser diferentes. Y sobre todo saber transmitirlo.
¿Cómo hacerlo? ¿Cómo medir? ¿Hay un método?

Lo primero, contestar preguntas, y contestarlas desde lo más profundo:

¿Quién soy? ¿Qué soy? ¿Qué digo? ¿Qué doy? ¿Qué estás haciendo? ¿Cómo lo estás haciendo? ¿Cómo gestionas tus relaciones personales y profesionales? ¿Dónde vas? ¿Cómo vas? ¿Cómo te presentas? ¿Cómo estableces contactos?

Eso es Networking. Y Networking no es vender. Tampoco pedir favores. Hacer contactos es parte del día a día. Es la herramienta básica de tu Personal Branding.

El error es que muchas personas comienzan a hacer networking cuando buscan trabajo, socios, o colaboradores, incluso inversionistas. No es un buen momento para crear redes. Tus redes deberían estar trabajando para ti.

Veamos los 3 pasos de un método simple y sencillo:

Paso 1: Definir objetivos personales y profesionales.
Paso 2: Decidir el entorno para posicionarte.
Paso 3: Identificar tu elemento diferenciador.

y luego, hazte visible! Cuéntale al mundo lo bueno que eres. Para eso son las redes.

La Marca Personal resume lo que somos y lo que queremos llegar a ser. La Marca Personal nos ayudará a posicionarnos, a diferenciarnos y sobresalir. El poder de nuestra Marca Personal nos permitirá liderar cambios.

Para los profesionales la Marca Personal es garantía de que serán valorados como corresponde. Para los más jóvenes la Marca Personal es garantía de un impulso a sus carreras. La Marca Personal reduce las influencias externas y nos hace más independientes.

¡Vamos, a crear perfiles! Y a mantenerlos actualizados, a compartir un premio, una certificación, un logro. Habla de tus habilidades, de tus aptitudes. Muestra tus recomendaciones, los testimonios de quienes te conocen. ¿Dominas algo? Cuéntalo. ¿Hiciste un Curso, un Diplomado, un Postgrado, ¿Dictaste un Seminario? Compártelo. Cuéntaselo al mundo. Mientras más rápido integres a tu ADN el Social Media, mejor.

Hay cosas que deberemos compartir en Linkedin, otras, en Twitter, algunas sólo son para los amigos en Facebook. ¿Te gustan las imágenes? En Pinterest y en Instagram podrás compartirlas. ¿Prefieres los videos? ahí está YouTube, el segundo motor de búsqueda del mundo. ¿Desafíos y nuevos formatos? TikTok es lo tuyo.

El Personal Branding no se trata de aprender a venderse. Todo lo contrario, se trata de aprender a vender lo que sabes hacer, para que no tengas que venderte en un trabajo malo, para que puedas proyectar tu mejor Marca Personal y disfrutar del camino, de tus logros, de tus metas.

Terminemos.

En el mundo real los contactos son absolutamente imprescindibles.
En el mundo virtual es lo mismo: Google es nuestro contacto.

Si Google no puede encontrarte, nadie lo hará.

¿Comenzamos?

© Roberto Arancibia, Diciembre 2022

Transformación Digital, Transformación Personal